Blogia
chemonday

HISTORIA

HISTORIA

Historia

Tecamachalco se funda a mediados del siglo XVI entre San Simón Yehualtepec y Santiago Alseseca. Sus pobladores fueron de raza azteca - náhuatl, se dice que ésta llegó a Tecamachalco proveniente de una hondonada de Tlacotepec y se supone que el primer asentamiento de la tribu fue en el cerro de "el Monumento", por encontrarse allí algunos restos arqueológicos: tepalcates, obsidiana, etc. Todavía se puede encontrar cinco pirámides muy deterioradas en Tecamachalco El Viejo. A éste llegó Pedro de Alvarado en 1520 para la conquista de la región.

Posteriormente por causas diversas es trasladada a lo que hoy es el barrio de San Sebastián, aunque no hay fecha exacta del asentamiento en ese lugar, solamente se tiene como referencia la casa que fuera del Señor González, concluida el 19 de mayo de 1525 y en ese mismo año llega la Orden Franciscana al mando de de Fray Andrés de Olmos y Fray Diego de Estremera y se inicia la cristianización del territorio.

Según datos históricos, datan que el 15 de agosto de 1551, se hace el último asentamiento humano, donde actualmente se encuentra trazada la ciudad de Tecamachalco, en forma reticular o de damero y se da inicio a las primeras construcciones para formar inicialmente lo que hoy es el centro histórico de este Municipio.

Por decreto de la legislatura local, el 13 de Agosto de 1861 Tecamachalco adquiere el rango de villa de Tecamachalco de Guerrero, en honor al insurgente consumador de la Independencia, luego de un decreto otorgado por el honorable Congreso del Estado, el 6 de septiembre de 1877 se eleva a la categoría de ciudad denominándola desde entonces, Tecamachalco de Guerrero. 

0 comentarios